Quién es David?

David José Verduzco nació con un talento y una pasión por dibujar que se reflejó desde corta edad, usando crayones hacía líneas y coloreaba copias impresas de dibujos, poco a poco fue mejorando y después de los 3 años ya hacía figuras coherentes con mucha facilidad.

 

Desde pequeño David fue un niño callado, muy observador y mayormente cuidadoso en lo que hacía, incluso antes de los 5 años entraba a la cocina de su mamá y movía los objetos que se encontraban en la orilla de las mesas o la estufa para evitar que hubiera un accidente, y le hacía saber a su mamá que debía tener cuidado; solíamos decir que era más cuidadoso que la mamá. 

 Durante toda su niñez siempre se comportó muy bien, no hacía rabietas comunes de un niño, no lloraba por cualquier cosa ni como chantaje ni caprichos para querer obtener algo, yo solía decir que era como si tuviera el alma de adulto habitando el cuerpo de un niño, como si fuera un alma vieja.

  David era el más chico de mis tres únicos hijos de mi anterior matrimonio con Sonia, una gran madre para David, igualmente para Issia y Jesús, mis otros dos hijos.
 Por ser el más pequeño todos lo cuidábamos y lo amábamos, quizá de más, su hermana lo cuidaba como si fuera su hijo, su hermano mayor igualmente, compartían mucho tiempo con él; David fue muy amado por todos, no hubo carencia de amor para él, como nunca la hubo hacia ninguno de mis hijos.

 En realidad no creemos que se le haya dado de más en lo que se refiere a lo material, pero sí se le dio mucho amor. A pesar de ser el “bebé” de la familia David no se hizo arrogante o exigente, fue humilde, generoso y respetuoso con los demás, incluso de niño no tenía problema en prestar sus juguetes con otros niños que llegaban de visita. Ese gesto y generosidad lo conservó durante toda su vida.

 Aunque ya en el presente David tenía cuerpo de adolecente, seguía teniendo su  alma de niño, incluso, ya que la mayor parte de su vida le gustó jugar con las pistolas de dardos (Nerf), nos ponía a todos a jugar con él en batallas campales dentro de la casa, hasta que mamá nos ponía un “ultimátum” si no parábamos de hacer desorden. Disfrutaba tanto jugar con ellas que recientemente había comprado unas “armas” extras porque estaba planeando una “batalla campal” para su cumpleaños número 19, pero exactamente 50 días antes de su cumpleaños David partió al cielo.

 David era noble y sin malicia, en toda su vida nunca le escuchamos decir que quisiera lastimar a alguien más, no ofendía a nadie ni se refería a otra persona despectivamente, no lo escuché expresarse con coraje, resentimiento u odio hacía otra persona. Para nada era cruel con los animales, por él fue que rescatamos una perrita de la perrera (City Animal Control) así que nuestra Princess es formalmente la mascota de David. Desde que llegó Princesa a nuestro hogar es que aprendimos a amar a los perritos, todo fue gracias a David. En la mayoría de su obras él se aseguraba de incluir animalitos de diferente tipo, tiene varias obras especificas de perros, lobos, un gato, pandas... en fin, sin duda alguna fue una forma de honrar a Dios por su creación de los animales.

 En los últimos dos años y medios de su vida su estilo de dibujar y pintar cambió radicalmente para bien; por varios años dibujaba mayormente personajes en acción basados en los videojuegos, todo ese tiempo tratábamos de motivarlo para que dibujara otro tipo de arte, pero no tuvimos mucho éxito. Fue que repentinamente y por iniciativa propia cuando decidió incursionar en otro campo del arte, aprendió nuevas técnicas usando referencias de YouTube,  y nos sorprendió con dibujos de paisajes, animales y sobre todo, comida, algo que disfrutaba mucho en su vida, comida con un buen sazón, especialmente el buen sazón de su mamá. 

 Él decidió aprender más allá, mejorar y desarrollar su talento, aunque él no consideraba que fuera talento sino práctica y dedicación. Esto escribió en el mes de Enero, 2017 en una de sus publicaciones junto a un par de dibujos:

“Practice makes a big difference...
At the end of the day people just say I have talent.
This isn't talent, it's hard work!" 

(La práctica hace una gran diferencia...
Al final del día la gente dice que tengo talento
Este no es talento, ¡Es trabajar duro!)

 Era incansable si se trataba de pintar y dibujar, en realidad no sé de dónde tomaba tiempo para hacer tantas cosas. En un día normal de trabajo y escuela se levantaba a las 5 de la mañana, estaba trabajando hasta las 7:45am, de ahí lo llevaba al colegio, para las 2:30pm ya había regresado a trabajar otras horas, algunas veces trabajábamos hasta las 5 ó 5:30, tenía que llegar a casa a hacer su tarea de arte, además hacía tiempo para explorar en nuevas técnicas, y hasta le sobraba tiempo para crear más obras para mejorar su técnica, obviamente esto último era por su hambre de aprender y por placer propio.

 Entre lo que hizo en los últimos 8 meses se encuentra la creación de varios videos (Time-lapse) donde se filmaba mientras dibujaba y pintaba, además abrió otros espacios en las redes sociales que se agregaron a los que ya tenía como FacebookInstagramDeviantArt  y YouTube. en este último publicó esos videos que menciono anteriormente. En esos espacios sociales tiene muchas muestras de su arte, ahí encontramos algunas de sus obras que nunca habíamos visto y nunca nos mostró, así era David, reservado. Junto a otra de sus obras escribió:

"Some practice I did, most of my art is actually kept hidden and usually is just things like this, I guess I should share more often."

(Algo que hice para practicar, la mayoría de mi arte en realidad lo mantengo escondido y usualmente son cosas como esta, creo que debería de mostrarlo más seguido.)

 Así era su personalidad, no era vanidoso con su trabajo, se puede decir que le rogábamos para que nos mostrara su arte. Como cualquier padre orgulloso de sus hijos, yo le pedía su portafolio para mostrarlo entre los compañeros de trabajo, aunque a veces no era mucho de su agrado, solo decía "¿Para qué lo muestras Pa'?, eso no es nada", y tenía razón, en ese tiempo yo desconocía que ya tenía otros trabajos terminados con mucho más detalle, y estaba trabajando en otros más de los cuales yo ignoraba, él nunca me dijo de ellos hasta que su hermana Issia encontró decenas de obras en su cuarto, muchas de ellas nadie de nosotros las había visto, unas terminadas y otras inconclusas como su vida misma. Creo que solo su hermano mayor, Jesús Joksan, sabía de la existencia de muchas de sus obras porque pasaban casi todas las tardes juntos.

 Adoptó el nombre de "David The Art Ninja" para firmar sus obras y de esa misma forma se hizo llamar en las redes sociales, va muy acorde con su personalidad porque era un guerrero, un guerrero incansable, un guerrero que hacía lo que tenía que hacer sin quejarse. Antes que cualquier otra actividad, elegía estar en su cuarto pintando y creando, el arte no fue solo su pasión, el arte se convirtió en su vida misma en los últmos tres años.

 David pocas veces expresaba lo que pensaba o lo que pasaba por su mente, su hermana Issia dijo: 
"Su forma de expresarse era el arte"

 Le costó vencer su timidez, pero lo estaba logrando, especialmente en el último año se notó la diferencia en su trabajo así como en la escuela SUVA (Southwest University of Visual Arts) Universidad donde apenas estaba iniciando su tercer semestre en el mes de Mayo, para finales de ese mes tuve una reunión con Joanne Pils, nuestro contacto en la administración de la Universidad, y me mostró las excelentes calificaciones de David, aún recuerdo la expresión de satisfacción en la cara de ella, y más aún cuando agregó con una amplia sonrisa:
 “¡No puedo creerlo!, veo a David en los pasillos platicando con estudiantes de mayor edad y explicándoles acerca de su arte. ¡Es otro David!” 

Un compañero de la escuela comentó el día de su servicio:
"I saw David how he was blooming up" (Pude ver a David como estaba floreciendo)

David estaba venciendo su timidez, los temores que haya tenido, quizá días grises como todos llegamos a tener, ya eran cosa del pasado, así lo llegó a expresar en algunos de su dibujos, además que recientemente había escrito en sus notas “Ya no siento la sensación que tenía antes, eso quedó en el pasado. Me siento tranquilo.”

 Ya no era el muchacho “tan” tímido, era un poco más abierto, un muchacho dulce con una esplendorosa sonrisa la mayor parte del tiempo. David se encontraba en el mejor momento de su vida, realizado, feliz desarrollando lo mejor de sí en su arte y su personalidad. En el tiempo de su partida él estaba en paz consigo mismo, con los demás, pero lo más importante, en paz con Dios. 

Descanse en paz David Verduzco, nuestro “David the Art Ninja
07/24/1998 - 06/8/2017